ZENON DE ELEA

 Zenón de Elea (c.495-c.430 a.C.)

Al igual que todos los filósofos griegos anteriores a Sócrates, Jenófanes no era el típico filósofo. Fue un poeta y teólogo que se pronunció firmemente contra la idea del politeísmo. Jenófanes criticó los puntos de vista teológicos de Homero y Hesíodo, que pintaban una imagen inmoral de los dioses que cometían robos, adulterios y demás. También creía que los dioses no eran como los humanos y que sólo había una deidad no antropomórfica.


Jenófanes fue también de los primeros en hablar de los límites del conocimiento humano. Habló de la imposibilidad de comprender la verdad sobre los dioses e insistió en que el conocimiento es relativo. Por ello, fue uno de los primeros relativistas de la historia:


«Si Dios no hubiera creado la miel amarilla, dirían que los higos son mucho más dulces».


«Los etiópicos tienen dioses con nariz respingona y pelo negro, los tracios tienen dioses con ojos grises y pelo rojo».


«Pero si los bueyes (y los caballos) y los leones tuvieran manos o pudieran dibujar con las manos y crear obras de arte como las que hacen los hombres, los caballos harían dibujos de los dioses como los caballos, y los bueyes de los dioses como los bueyes, y harían los cuerpos (de sus dioses) de acuerdo con la forma que cada especie posee en sí misma.


Azamar Martínez Jair de Jesús

Comentarios

Entradas populares