Tales

 


Para Tales Todo es agua, es el principio de todas las cosas

Fue el primer filósofo griego en plantear la naturaleza última del mundo, concebida sobre la base de un primer y último elemento: el agua. Para  el filósofo presocrático, Tales de Mileto,  el agua es el principio de todas las cosas que existen. El agua es origen que dio comienzo al universo, una idea que los griegos llamaban arjé (del griego ἀρχή, fuente, principio u origen). De esta manera nació la primera teoría occidental sobre el mundo físico.


Anaximandro ​ fue un filósofo y geógrafo de la Antigua Grecia. Discípulo y continuador de Tales, ​​ además compañero y maestro de Anaxímenes, consideró que el principio de todas las cosas era lo ápeiron.​Se le atribuye solo un libro, conocido con el título Sobre la Naturaleza.​

Coincidió con Anaximandro en que el principio de todas las cosas (y también el substrato que permanece invariable ante todos los cambios y el fin, o telos al que todo vuelve) es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, habla de un elemento concreto: el aire. Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación, el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias, se crean el resto de las cosas.


Podría explicarse el cambio de estado del aire mediante el flujo entre dos polos, lo frío y lo caliente; pero Plutarco dice que Anaxímenes pensaba de forma inversa, y creía que lo caliente y lo frío eran consecuencia y no causa de la rarefacción y la condensación respectivamente.



La idea central de la filosofía de Heráclito es la unidad de los opuestos. Heráclito creía que el devenir del mundo estaba regido de acuerdo con lo que denominó el Logos (traducido como "palabra", "razón" o "discurso"). También creía que el cosmos era una transmutación de fuego. Heráclito fue famoso por su insistencia en el cambio; vio el mundo en constante flujo, cambiando mientras permanecía igual, lo que expresó en el dicho: "Ningún hombre se sumerge dos veces en el mismo río" (panta rei). En contraste, el eléata Parménides declaraba que "lo que es, no puede no ser", negando así la transitoriedad del ser. Ambos pensadores influyeron en Platón y también, en consecuencia, a la filosofía occidental. Heráclito es considerado como uno de los fundadores de la dialéctica y en parte de la metafísica y la moral.

Y

Demócrito es especialmente recordado por su concepción atomista de un universo compuesto únicamente por átomos y vacío. Se le ha considerado como «el padre de la física» o «el padre de la ciencia moderna

SANTIAGO PEREZ LEONARDO IBRAIN

Comentarios

  1. Me pareció interesante que tales haya Sido el primero filosofo y el primero en darle un porque a las cosas y su pensamiento de el :agua es el principio de toda las cosas me gustó tu información
    Viveros serrano Adrian Antonio

    ResponderBorrar
  2. Muy buena informacion ,quedo muy claro que Tales medía y cuantificaba todo lo que sucedía en la naturaleza y cuestionaba la tradición y las costumbres de la época, en especial todo lo relacionado con la mitología.

    ResponderBorrar
  3. Es interesante observar cómo las teorías de los filósofos presocráticos evolucionaron con el tiempo. Mientras que Tales de Mileto creía que el agua era el principio fundamental de todas las cosas, Anaximandro y Anaxímenes desarrollaron sus propias teorías basadas en elementos diferentes.

    Anaximandro argumentó que el principio fundamental de todas las cosas era lo ápeiron, lo infinito e ilimitado, mientras que Anaxímenes creía que el aire era el principio fundamental. Ambos filósofos creían en la idea de que todo en el universo estaba hecho de un solo elemento fundamental que se transformaba en otras cosas a través de procesos como la rarefacción y la condensación.

    Estas teorías son importantes porque establecieron los fundamentos de la filosofía occidental y la ciencia. Al buscar explicaciones racionales y lógicas para el mundo natural, estos filósofos sentaron las bases para el pensamiento crítico y la investigación empírica que se convirtió en la base de la ciencia moderna.

    En conclusión, Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes fueron importantes filósofos presocráticos que establecieron las primeras teorías sobre el principio fundamental del universo. Sus ideas sentaron las bases para la filosofía y la ciencia occidentales y todavía tienen influencia en la forma en que entendemos el mundo hoy en día.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares