PLATÓN

 



 Leucipo de Mileto nació hacia el año 490 a.C. y fue un filósofo presocrático. Se le considera uno de los filósofos más importantes del mundo antiguo, y su pensamiento se sigue estudiando y debatiendo en la actualidad. Leucipo fue un escritor prolífico, y su filosofía se basaba en la idea de que lo único que existe es la materia y sus movimientos. Creía que todo en el mundo podía explicarse por causas naturales, y que no había necesidad de dioses u otras explicaciones sobrenaturales. Leucipo fue también uno de los primeros filósofos en proponer una teoría atómica de la materia.


Aunque Leucipo no fue el primer filósofo, sí fue uno de los más importantes en el desarrollo de la filosofía griega primitiva. Fue un pensador presocrático, lo que significa que desarrolló su filosofía antes que Sócrates. Sócrates es considerado el padre de la filosofía occidental, y su pensamiento se basa en la idea de que la filosofía debe utilizarse para examinar la naturaleza de las cosas. La filosofía de Leucipo también se basaba en esta idea, y fue uno de los primeros en proponer una teoría atómica de la materia.


La teoría atómica de Leucipo se basaba en la idea de que todo lo que existe en el mundo está formado por átomos. Estos átomos son indivisibles y sólo pueden ser destruidos por el fuego. Leucipo creía que todo en el mundo podía explicarse por causas naturales, y que no había necesidad de dioses u otras explicaciones sobrenaturales. Se trataba de una idea radical para la época, que desafiaba las creencias religiosas del momento. Leucipo también creía que el alma no era inmortal y que moría con el cuerpo.


Leucipo nació en Mileto, en Jonia. Fue discípulo de Zenón de Elea y se dice que fundó la escuela filosófica conocida como los Atomistas. Leucipo murió hacia el año 440 a.C., a la edad de 70 años.

Según Platón, el asombro es la emoción que nos lleva a la filosofía. La filosofía nace del asombro, y es a través de la filosofía que podemos descubrir la verdad acerca de la vida y el universo.


Platón creía que el asombro era la emoción que nos permitía descubrir la verdad acerca de la vida y el universo. El asombro nos lleva a cuestionar nuestras creencias y nuestros prejuicios, y nos permite ver el mundo de una manera diferente. La filosofía nos ayuda a ver las cosas de una manera más profunda, y nos permite comprender el mundo en su totalidad.


Platón creía que el asombro era el motor de la filosofía, y que es a través del asombro que podemos descubrir la verdad acerca de la vida y el universo.


Platón, en su Teoría de las ideas, divide la realidad en dos planos separados, paralelos, esto es lo que se conoce como dualismo ontológico. Aquí plantea la existencia de dos mundos: por un lado, el mundo sensible y por el otro el mundo inteligible.


Para Platón, el mundo sensible es la realidad aparen- te, es el mundo de las cosas materiales. dualismo epistemológico, según el cual podemos conocer la realidad mediante los sentidos y mediante la razón, pero es la razón la que nos permite conocer las ideas o la esencia.


 En el punto más distante de la realidad está la imaginación (eikasia), que nos permite un conocimiento limitado e indirecto por medio de sombras e imágenes. Posteriormente está la creencia (pistis), que da acceso al conocimiento de los objetos sensibles. En los niveles más elevados, Platón ubica el razonamiento (dianoia), por el cual pode- mos conocer los entes matemáticos. 


Platón fue el primero en proponer la teoría de la caverna, que sostiene que el conocimiento se basa en la visión, y no en la experiencia. Platón creía que el mundo sensible es una manifestación de la realidad ideal, y que el objetivo de la filosofía es conocer esta realidad ideal.

By. Guerrero Sánchez Karla Joana



Comentarios

  1. Este filósofo llamado leucipo nació en el año 490 antes de cristo y no sabía que es fue el más importante de la filosofía y el se basaba en la ideas porque el se basaba en dar ideas para apoyar
    Montalvo Molina

    ResponderBorrar
  2. Es fascinante cómo la filosofía ha evolucionado con el tiempo, pero sigue siendo relevante y útil en el mundo actual. Me encanta cómo Platón creía que el asombro era la emoción que nos lleva a la filosofía, lo que refleja cómo la curiosidad y la pasión por el conocimiento pueden motivarnos a buscar la verdad en el mundo que nos rodea. -FOMPEROSA TEJEDA

    ResponderBorrar
  3. la lectura nos presenta a un presocrático tan importante de el cuestionarnos como es que la filosofía actuó y como el actuó sobre la filosofía es tan importante y como este en base al asombro que le causaban las cosas buscaba lo que fuera verdadero para el y entender un poco del universo de que los rodea ..

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares