PLATON

 1. Su nombre no era Platón

A pesar de obtener su reconocimiento internacional bajo el nombre de Platón, ese no era su nombre real. Platón era su apodo, etimológicamente de la palabra “platos” que se traduce a “amplio”.


La razón por la cual se le conoce con este apodo sigue siendo tema de discusión. Ciertos biógrafos sugieren que se le llamaba así por la amplitud de su sabiduría. Otros aseguran que hace referencia a su ancha estructura corporal.


Algunos incluso especulan que se debe al tamaño de su frente, tan amplia como su fisionomía e inteligencia. De igual manera, todos concuerdan que tiene sentido que este filósofo se conozca bajo un nombre falso.


Su filosofía se basó en la distinción de lo real y lo aparente. Por ende, no es sorpresa que haya realizado esta separación incluso en su propio nombre. Su nombre real era Aristocles.


2. Estuvo en la cárcel

Aunque no lo creas, Platón pasó un tiempo en prisión. El motivo de su aprisionamiento fue denunciar a la tiranía de Dionisio I, quien vendió a Platón a la esclavitud un tiempo antes de destacar como filósofo.


3. Vuelve a prisión

Esa no fue la única vez que Platón estuvo en prisión. Fue encarcelado en una segunda oportunidad por Dionisio el Joven, quien era sobrino de Dionisio I. Se cree que se debió al enojo de este rey por no comprender la filosofía de Platón.


4. Hermana con nombre gracioso

Platón tenía una hermana llamada Potona. Así es, leíste bien, Potona era el nombre de su hermana, cuyo hijo se encargaría de dirigir el instituto académico de Platón años más tarde.


5. Debates de su autoría

Si bien es cierto que el nombre de Platón se asocia con sus pensamientos filosóficos, que llevaron a la expansión de la rama de estudio, hay dudas de su autoría.


La inquietud surge por la estrecha amistad entre Sócrates y Platón, considerado su maestro. De hecho, se sabe que Sócrates participaba en la escritura de algunas obras de Platón.


Aun así, muchos profesionales de la filosofía creen que los pensamientos intelectuales de este filósofo no son de él, sino de Sócrates. Esto se basa en a similitud del contenido y pensamiento de ambas figuras.


6. Apoyo a la eugenesia

La eugenesia consiste en la unión de dos individuos con características físicas y genéticas perfectas para reproducirse.


El objetivo de ello es garantizar que la clase alta continuara siendo dominada por las “personas indicadas”. La mayoría de filósofos de la época apoyaban a la eugenesia, incluyendo a Platón.


7. Vida deportiva

Platón practicó un deporte conocido como lucha griega, que consistía en derribar al oponente sin patadas ni golpes. Fue el deporte más notorio en Grecia para la época.


FOMPEROSA TEJEDA CARLOS ANTONIO

Comentarios

  1. Hola Fomperosa, me parecieron muy interesantes los datos sobre platon, realmente no sabia que ese es su apodo y no su nombre, tampoco sabia que estuvo en la carcel. Gracias por la información

    ResponderBorrar
  2. Exelente información, se entendió claramente sus características, fue muy interesante al saber que ese era su apodo por su amplitud de sabiduría.
    Sosa Pimentel Edgar Ismael

    ResponderBorrar
  3. Es interesante saber como en aquellos tiempos la sabiduría implicaba una condena por la ignorancia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares