PENSAMIENTO CIENTÍFICO

 Ciencia (pensamiento científico)

Desde sus orígenes, la humanidad ha intentado entender el mundo, el ser humano ha buscado la expresión ha buscado la expresión de lo que hay y lo que ocurre en su entorno, y para ello ha recurrido a diversas explicaciones que le proporcionen tranquilidad ante lo desconocido y le alejen de la incertidumbre. La filosofía y la ciencia tienen un origen común, por eso podríamos ubicar el nacimiento de la filosofía.


¿Qué es la ciencia?

La ciencia es el conocimiento sistemático y riguroso que busca explicar los fenómenos naturales y sociales a partir del uso de la razón. Su finalidad es la organización y clasificación de los acontecimientos con base en principios explicativos, en sus estructuras cada vez más definidas y abarcado un número creciente de fenómenos.

A partir del modelo experimental de Galileo Galilei en desplazamiento del modelo tradicional de Aristóteles, quien proponía que la labor científica debía concentrarse en la identificación de la esencia de los objetos y de los seres que se distingue de aquello que es cambiante, mientras el método propuesto por Galileo el punto de partida es la observación de los fenómenos naturales y la realización de experiencias artificiales.

La ciencia es un paradigma universal y necesario, es decir, sus proposiciones deben ser válidas para todos, y además aspiran a convertirse en leyes; sin embargo, aún las leyes científicas comprobadas, fundamentadas, y corroboradas, que además gozan de una general aceptación entre los especialistas y el público en general.


Barrientos utrera javier edrei

Comentarios

  1. el conocer algo científicamente es tan extenso el pensar atraves de las ideas es el punto de partida para tener conocimiento de las cosas y lo que hacemos y así mismo saber cuales son las bases científicas para conocer algo que son , razón, verdad, justificación ...

    ResponderBorrar
  2. El pensamiento científico no es el único que a acompañado al ser humano en esta aventura de encontrar la verdad mas allá de lo que nuestros propios sentidos pueden divisar. El conocimiento no científico también ha jugado una parte importante desde los principios de lo que hoy en día podemos llamar ciencia, por ejemplo, el conocimiento mítico religioso. Puede que este no sea preciso ni tan verificable pero ha sido justo esto lo que ha impulsado al ser humano a buscar más allá de las dogmas introducidas a nuestros pensamientos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares