EL ORIGEN DE LA FILOSOFIA
EL ORIGEN DE LA FILOSOFIA
El comienzo de la filosofía occidental el 28 de mayo del año 385 a.C.
La hazaña de Tales (624-546 a.C.), un matemático originario de Mileto, quien había predicho que un eclipse solar ocurriría en ese preciso momento, y así fue. Este acontecimiento revolucionó el mundo para los contemporáneos de Tales, y le dio un lugar en la historia a él, como el primer filósofo.
Tales pensaba que los fenómenos cosmológicos encontraban su explicación en la naturaleza; dedujo que los eclipses son el efecto del movimiento de los cuerpos celestes y calculo matemáticamente cuándo se alinearían nuevamente dichos cuerpos. La trascendencia de este hecho reside en que Tales pudo demostrar que en el cosmos todo ocurría de modo ordenado y predecible, puesto que obedece a causas racionales y no al capricho de los dioses, como se creía entonces. Además, postulo que los seres humanos son criaturas dotadas de razonamiento y, por ello, capaces de desentrañar los aparentes misterios del cosmos. Estos "supuestos", contenían ya las semillas tanto de la filosofía como de la ciencia occidentales.
El asombro
Gracias a Tales de Mileto, ubicamos el nacimiento de la filosofía para la historia de la humanidad, pero la filosofía puede nacer también en cada individuo que la conforma, ya que se basa en una actitud innata del hombre: la curiosidad, elemento natural de la especie humana que lleva a las personas a indagar.
A lo largo de la historia, distintos pensadores han aportado sus puntos de vista con respecto al origen de la actitud filosófica en el ser humano: Aristóteles (384-322 a.C.), uno de los grandes filósofos griegos que sentaron las bases del pensamiento occidental, fue de los primeros que intentaron delimitar la filosofía y ahondar en sus comienzos. Él refería que la filosofía encuentra el estado del alma que lleva a quien lo padece a la búsqueda del conocimiento; en eso estaba de acuerdo con su maestro Platón.
Aristóteles creía que el comienzo de la filosofía es el asombro, es decir, la capacidad de maravillarnos ante lo que todos a nuestro alrededor consideran obvio y seguro. Este asombro surge en el alma de forma involuntaria, siendo un estado que ésta experimenta ante la percepción de lo existente y se vuelve una concientización de la necesidad de investigar. Para Aristóteles las cosas se convierten en instigadoras de problemas, de modo que impulsan al hombre a indagar. El asombro nos mueve a filosofar para resolver todas las dudas que aparecen a partir de la realidad.
Sueño o vigilia
Realidad y apariencia
El ser humano, por su curiosidad innata, siempre ha buscado ir más allá de lo que puede ver en su entorno inmediato, es decir, no se conforma con el conocimiento al que se accede sin estuerzo, sino que escudrina cada experiencia en busca de un tundamento.Es así como se ha llegado a la distinción entre la realidad (lo que existe) y la apariencia lo que parece existir.
A lo largo de la historia de la Filosofia, este ha sido un asunto central, puesto que toca los grandes problemas filosóficos del conocimiento y de la realidad, y por lo tanto, es una cuestion que ha sido abordada por diterentes pensadores.
Platón
Platón, en su Teoría de las ideas, divide la realidad en dos planos separados, paralelos, esto es lo que se conoce como dualismo ontológico. Aqui plantea la existencia de dos mundos: por un lado, el mundo sensible y por el otro el mundo inteligible.
Para Platón, el mundo sensible es la realidad aparen-te, es el mundo de las cosas materiales, mismas que están sujetas al cambio, que se caracterizan por tener una existencia física y ser alterables además de temporales e imperfectas.
Mientras que el mundo inteligible es el mundo de las ideas, que son invariables e inmateriales, eternas y perfectas, por lo tanto, superiores a las cosas. Las ideas, según Platón, no están sujetas al tiempo y al espacio, y son inmutables, siempre han existido. Por lo tanto, el mundo inteligible es la realidad verdadera.
Ambos mundos, sensible e inteligible, son autónomos pero están relacionados. Las cosas y las ideas guardan una relación de dependencia, es decir, las cosas dependen de las ideas por que las primeras son una copia imperfecta de las segundas. En el mundo sensible podemos ver y tocar una mesa, en el mundo inteligible se encuentra la idea de mesa, su forma esencial; en el mundo sensible hay seres humanos, mientras que en el inteligible está la idea de ser humano. Las ideas son el fundamento de la existencia de las cosas.
Platón también se refiere a los valores como ideas, que tienen su copia en el mundo sensible, de esta forma se puede hablar de la belleza en si misma, o la justicia en si misma, refiriendose a la idea perfecta de estos valores. Cuando Platón se pregunta por algo en si mismo, se esta preguntando por la idea de ese algo. Plantea, ademas, una jerarquia de ideas, donde el nivel más bajo corresponde a las ideas de las cosas, luego en orden ascendente están las ideas matemáticas y, por ultimo, las ideas de los valores, entre los cuales, el mas importante es el Bien, por tanto, el Bien es la idea suprema.
Racionalismo
Los filósofos racionalistas no se fian de los sentidos 1 como herramienta de conocimiento, sino que afirman que el conocimiento real es originado por el pensamiento y que éste debe poseer necesidad lógica y validez universal. Cuando nuestra razón estima que una cosa es como es y no puede ser de otro modo, y en todas partes debe ser, sólo entonces estaremos ante un conocimiento real.
Los racionalistas confían en el método de razonamiento demostrativo, el conocimiento matemático sirve como modelo a la interpretación racionalista, ya que éste es conceptual y deductivo. Según estos filósofos la deducción nos hace llegar a conclusiones indudables, universales y necesarias. Además, postulan que todo nuevo conocimiento se infiere, deriva o se deduce de principios o ideas primeras, es decir, que hay ideas o principios básicos innatos que son independientes de la experiencia y que constituyen el fundamento del de la experiencia, esto es lo que se le llama innatismo.
René Descartes
Rene Descartes (1596-1650), fue un filósofo y matemático francés, considerado el padre de la filosotia moderna y uno de los principales representantes del racionalismo. Este pensador estada convencido de que la filosofía debía considerarse un saber universal y por eso busco darle un metodo tan exacto y riguroso como el de las matemáticas, para llegar a un conocimiento indubitable y sólido.
Igual que la mayoría de las personas, Descartes aceptaba como hechos tanto lo que le enseñaban sus maestros, como lo que leia en los libros, el tomaba la autoridad de maestros y autores como garantía de verdad sobre lo que consideraba verdadero. Descartes estudió con los jesuitas y aprendió que se debía confiar en el conocimiento por la fe y por los sentidos. Sin embargo, a sus veinte años experimento una especie de crisis intelectual por la que comenzó a preguntarse seriamente si en su mente existia algo que el pudiera conocer con certeza. Este análisis lo llevó a dudar sistemáticamente de todo y ver si después de ese proceso quedaba algún conocimiento. El que quedara después de semejante prueba adquiriría la calidad de certeza. Descartes considera que se debe durar de aquel conocimiento que no sea del todo seguro, cualquiera que tenga la mas minima posibilidad de ser falso, sera considerado falso.
Empirismo
La palabra empirismo proviene del griego empiria, que significa ̈experiencia ̈. Es la doctrina epistemologica opuesta al racionalismo. Esta corriente filosofica sostiene que la fuente principal del conocimiento es la experiencia, no la razon. Segun esta postura, la mente humana es una tabula rasa, es decir, una hoja en blanco, que se llena de conocimiento gracias a la experiencia, puesto que ese es el único criterio de verdad. Los empiristas fundamentan el conocimiento en la experiencia de los sentidos y advierten que ahí mismo se encuentra su limite, de modo que sobre algunas cuestiones solo se puede tener un conocimiento relativo o probable.
Los empiristas afirman que, a partir de la información del mundo recibida por nuestros sentidos se forman las ideas, que son el objeto de nuestro conocimiento. Hay muchos tipos de ideas y poseen diferentes grados de complejidad, pero todas tienen su origen en la experiencia sensorial. Los filósofos empiristas rechazan la noción del innatismo que defendían los racionalistas, pues segun ellos el ser humano nace con la mente vacia que se va llenando con la experiencia. De esta manera, los empiristas dirán que sólo se pueden aceptar como verdaderas aquellas ideas cuyos contenidos correspondan directamente con la experiencia, cualquier idea que no muestre esta correlación directa se tratará como una idea imaginaria y no verdadera, como la idea de sustancia defendida por los racionalistas. Para los empiristas un conocimiento es válido solamente cuando está apoyado en alguna experiencia sensible.
Immanuel Kant
Immanuel kant (1724-1804), filosofo de origen aleman.Dedico toda su vida a la ciencia y la filosofia, trascendiendo como uno de los mas importantes filósofos en la historia universal del pensamiento por la originalidad de su sistema filosófico, en el que aborda aspectos éticos, esteticos, religiosos y entre otros temas, el problema del conocimiento, que para el era el centro mismo de la filosotia. De hecho, se le considera el fundador de la teoría del conocimiento dentro de la filosofia continental.
Kant pensaba que antes de poder tratar otros problemas de la vida humana como los de la moralidad, la historia, la religion o las leyes, es necesario destin- dar claramente cómo conocemos y hasta qué punto es lícito decir que conocemos En este sentido,llama a su procedimiento metodo trascendental, entendiendo por trascendental a todo conocimiento que se ocupa, no tanto de los objetos, sino de nuestro modo de conocerlos; es decir, su filosofia, cambia el enfoque tradicional que se centraba en el objeto de conocimiento ,ese cambio de perspectiva es lo que se conoce como el giro copernicano, pues se asemeja al desplazamiento del geocentrismo de Ptolomeo, por el heliocentrismo de Copernico, que cambio radicalmente la forma de percibir el mundo.
Realidades alternativas
El pensamiento contratactico es la capacidad de comparar una situacion con una alternativa imaginaria, tiene que ver con esas ocasiones cuando pensamos como habria sido que un evento sucediera o no, o como una decision distinta en un momento determinado.Podría haber modificado la realidad.
Contratáctico, literalmente significa 'contrario a los hechos, es decir, se refiere a situaciones que no han sucedido en nuestro universo actualmente observable o real, pero que podrian haber ocurrido. Los acontecimientos contratactuales Torman parte de un universo posible, mientras que la situación actual es parte del universo táctico o universo real.
Este tipo de razonamiento se da porque las personas no sólo tenemos en cuenta las cosas que nos suceden, sino también las que no suceden y sus posibles resul- tados. Pensar alternativas imaginarias es basico en la cognicion de alto nivel.
Mendoza Cruz Valeria

.png)
Comentarios
Publicar un comentario