DEMÓCRITO


Demócrito de Abdera nació en el 460 a.C. y fue un filósofo presocrático. Se le considera uno de los filósofos más importantes del mundo antiguo, y su pensamiento se sigue estudiando y debatiendo en la actualidad. Demócrito fue un prolífico escritor y su filosofía se basaba en la idea de que lo único que existe es la materia y sus movimientos. Creía que todo en el mundo podía explicarse por causas naturales, y que no había necesidad de dioses u otras explicaciones sobrenaturales. Demócrito fue también uno de los primeros filósofos en proponer una teoría atómica de la materia.


Aunque Demócrito no fue el primer filósofo, sí fue uno de los más importantes en el desarrollo de la filosofía griega primitiva. Fue un pensador presocrático, lo que significa que desarrolló su filosofía antes que Sócrates. Sócrates es considerado el padre de la filosofía occidental, y su pensamiento se basa en la idea de que la filosofía debe utilizarse para examinar la naturaleza de las cosas. La filosofía de Demócrito también se basaba en esta idea, y fue uno de los primeros en proponer una teoría atómica de la materia.


La teoría atómica de Demócrito se basaba en la idea de que todo en el mundo está formado por átomos. Estos átomos son indivisibles y sólo pueden ser destruidos por el fuego. Demócrito creía que todo en el mundo podía explicarse por causas naturales, y que no había necesidad de dioses u otras explicaciones sobrenaturales. Se trataba de una idea radical para la época, que desafiaba las creencias religiosas. Demócrito también creía que el alma no era inmortal y que moría con el cuerpo.


Demócrito fue un escritor prolífico y su filosofía se basaba en la idea de que lo único que existe es la materia y sus movimientos.


Demócrito nació en Abdera, en Tracia. Su padre era comerciante, y probablemente Demócrito siguió sus pasos y se convirtió él mismo en comerciante. También fue científico y se le atribuye la invención del primer telescopio. Demócrito viajó mucho e incluso es posible que viajara a la India. Fue un matemático consumado y se dice que inventó el concepto de cero.


Demócrito era un filósofo muy conocido y respetado en su época, e incluso fue consultado por Alejandro Magno. Murió hacia el año 370 a.C., a la edad de 90 años.


La filosofía de Demócrito se basaba en la idea de que lo único que existe es la materia y sus movimientos. Creía que todo en el mundo podía explicarse por causas naturales, y que no había necesidad de dioses u otras explicaciones sobrenaturales. Esta idea era radical en su época y desafiaba las creencias religiosas. Demócrito también creía que el alma no era inmortal y que moría con el cuerpo.


Demócrito fue un escritor prolífico y su filosofía se basaba en la idea de que lo único que existe es la materia y sus movimientos.


By. Guerrero Sánchez Karla Joana

Comentarios

  1. Buena información, era lo que buscaba, resume bien todo sobre ese filósofo.

    ResponderBorrar
  2. Buena información, era lo que buscaba, resume bien todo sobre ese filósofo.
    Sosa Pimentel Edgar Ismael

    ResponderBorrar
  3. Si Demócrito postulo su teoría de la materia y que todo se puede explicar a base de causas naturales, entoces el utilizaba el razonamiento propio o experimentaba, hacia observaciones de los echos y con eso realizaba sus hipótesis????

    Martínez Rosas

    ResponderBorrar
  4. Demócrito fue un precursor increíble que se planteaba todo sus teorías en base a su propio racionamiento y los experimentos que el hacia para demostrar que lo que hacia y decía era lógico y era congruente ,y con eso respondía sus dudas y se cuestionaba todo para realizar el propio sus conclusiones..

    ResponderBorrar
  5. La teoría atómica de Demócrito fue muy influyente en la filosofía y la ciencia posterior. Su idea de que todo en el mundo estaba compuesto de átomos fue retomada y desarrollada por filósofos y científicos posteriores, incluyendo a Epicuro y Lucrecio en la antigüedad, y a Dalton y Einstein en tiempos más modernos.

    Además de su teoría atómica, Demócrito también realizó importantes contribuciones a la filosofía moral. Creía que la felicidad y la virtud eran los objetivos más importantes en la vida, y que la virtud se lograba a través de la moderación y el autocontrol. También pensaba que la vida debía ser vivida en el presente y que no debíamos preocuparnos por el pasado o el futuro.

    En resumen, Demócrito de Abdera fue un filósofo presocrático importante en el desarrollo de la filosofía griega primitiva. Su teoría atómica de la materia y su filosofía moral siguen siendo objeto de estudio y discusión en la actualidad. Su enfoque naturalista y su rechazo a las explicaciones sobrenaturales influyó en muchos pensadores posteriores y en la forma en que se entendía la realidad en la filosofía y la ciencia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares