COGNICIÓN

 COGNICIÓN.

La cognición es la capacidad del ser humano para conocer por medio de las percepciones la experiencia y sus propias estructuras noéticas.

El término ‘conocer’, se puede interpretar de varias maneras: el proceso de conocer; proceso mediante el cual adquirimos y empleamos el conocimiento, proceso de pensar o procesar información mentalmente; influyen la forma en que las personas conocen y comprenden el mundo. Todas las formas de entender la cognición aluden a la simetría del pensamiento y la acción.

El cerebro es el órgano maestro del cuerpo humano que procesa la información que evalúa los datos y realiza planes que guiarán sus acciones.

LOS SENTIDOS.

Nuestros sentidos son la fuente primaria para recibir información y establecer una relación con el mundo. La sensación y percepción, la toma de decisiones, el control, motor, la memoria, el lenguaje y las emociones, el conocimiento es la expresión final del proceso por el que la mente capta la realidad. Las señales, recibidas de forma visual, auditiva, olfativa, gustativa y táctil.

SENSACIÓN.

Tipo de conocimiento directo e inmediato que carece de conceptos. Comienza cuando los estímulos ambientales activan los receptores sensoriales. Está información viaja como energía electroquímica, cómo por ejemplo, al acercarnos al fuego experimentamos la sensación de calor.

Experiencia sensorial, es importante tener claro que estímulo y experiencia sensorial no son lo mismo.

PERCEPCIÓN.

Es un proceso cognoscitivo, consiste en la interpretación que hace el cerebro sobre esa información que recibe por los sentidos, experiencias previas, los recuerdos y las expectativas.

El proceso perceptivo es un mecanismo complejo que implica las facultades sensoriales y cognitivas del ser humano, cada persona puede identificar, recuperar y responder a la información que recibe, otorgándole un significado.

Se puede decir que el ser humano adquiere conocimiento del mundo mediante los sentidos puede verse limitada la capacidad de procesamiento, percibimos lo que es relevante, la atención tiene un papel determinante. El proceso perceptivo se transforma de nuevos estímulos, este proceso no se trata de recibir la información pasivamente. Un mundo sin percepciones es un mundo sin nuevas experiencias.

Percibir no es un fenómeno tan natural como podría pensarse. La percepción no es un proceso pasivo. La percepción está gobernada por factores cognitivos y fisiológicos. 

La percepción son procesos menos complejos que otros y también están relacionados con el pensamiento y el lenguaje; almacena la información proveniente de los receptores sensoriales, principalmente por la interacción con un ambiente simbolizado por el individuo.

El lenguaje.

Podríamos decir que desde que una persona nace y comienza a escuchar, ver y palpar sensaciones, está conociendo. Poco a poco va adquiriendo los conceptos de pasado y futuro.

El lenguaje es la facultad del ser humano de expresarse y comunicarse. Las personas consideran al lenguaje solo como una manera de comunicación, el lenguaje es una herramienta útil y compleja, el lenguaje es un intento de reflejar la realidad que tiene el ser humano de conocer e interpretar su entorno.

Los filósofos del lenguaje se cuestionan sobre la realidad de un objeto, o sobre el conocimiento en relación con las palabras, la naturaleza del significado y la referencia a los conceptos. 

Signo.

La lengua es un sistema de signos. El significante es la parte física, del signo; el significado es el concepto mental que aparece en nuestra mente.

Gottlob Frege 

Se ocupó del lenguaje, afirmaba que el significado de las expresiones y las proposiciones eran dos modos: sentido o concepto mental y como referencia o hecho real.

Bertrand Russell 

Ve el lenguaje como una descripción del mundo, pensaba que la realidad no está compuesta de objetos, sino de hechos, tiene función de representar tales hechos. 

Ludwig Wittgenstein

Propuso su teoría figurativa del lenguaje hay una relación isomórfica entre el lenguaje y el mundo; nuestras proposiciones logran expresar los hechos que componen el mundo. El lenguaje de la ciencia es el lenguaje por excelencia.

El significado de las palabras se establece entre los hablantes de un lenguaje: Wittgenstein insiste en la necesidad del lenguaje público: el lenguaje es compartir una cultura, compartir una perspe

SANTIAGO PEREZ LEONARDO IBRAIN

Comentarios

  1. Me parece un tema muy interesante el cómo la filosofía ve el lenguaje. Me gustaría también aportar un poco de información acerca de Lugwig Wittgenstein, quién publicó un libro acerca de como es que la lógica, es la estructura sobre la cual se basa nuestro lenguaje descriptivo y nuestra visión del mundo. según lo descrito en su libro esta vinculación entre si es tan estrecha al punto de que ``los limites de nuestro lenguaje son los límites de nuestro mundo´´.

    -Gónzalez Castro Karyme Anelis

    ResponderBorrar
  2. Se entienden como todo aquel conjunto de operaciones mentales que realizamos de forma más o menos secuenciada con el fin de obtener algún tipo de producto mental. Y me parece que las operaciones que realizamos nos permiten captar,almacenar y trabajar con la información proveniente tanto del exterior como del interior.

    ResponderBorrar
  3. Así es, el cerebro es el órgano responsable de la cognición. Es el encargado de procesar la información que llega al cuerpo a través de los sentidos, evaluarla y utilizarla para guiar las acciones del individuo. El cerebro es una estructura compleja que consta de diferentes áreas especializadas que trabajan juntas para llevar a cabo diferentes procesos cognitivos, como la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje, el razonamiento y la toma de decisiones. La neurociencia es la disciplina que estudia el cerebro y sus funciones cognitivas. Por otro lado el signo es una unidad básica del lenguaje que se compone de un significante (la imagen acústica o visual) y un significado (el concepto o idea que representa). Los filósofos del lenguaje se han interesado por entender cómo los signos funcionan en el lenguaje y cómo se relacionan con el mundo real. Además, han debatido sobre la naturaleza del significado y cómo se relaciona con la referencia a los objetos en el mundo. En resumen, el estudio del signo es fundamental para la filosofía del lenguaje y su comprensión es clave para entender cómo la comunicación humana funciona.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares